Introduccion: la aplicacion de la mercadotecnia en la esfera de la salud en Iberoamerica, tanto en el cambio de comportamientos como en los servicios y la realizacion de investigaciones para la proyeccion y evaluacion de estrategias, programas, proyectos y campanas, ha permitido tambien el enriquecimiento teorico y disponer de resultados para extraer ensenanzas, compartir experiencias exitosas desde la academia y los servicios. Objetivo: caracterizar los conocimientos de mercadotecnia y actitudes para su aplicacion en salud en paises miembros de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud. Metodos: estudio observacional descriptivo realizado entre 2014-2015. Se utilizaron metodos teoricos (revision bibliografica), analitico sintetico y empirico (cuestionario de autoregistro). La encuesta se llevo a cabo en seis paises (Colombia, Cuba, Mexico, Nicaragua, Peru y Portugal) en la que participaron 908 profesionales en servicios publicos y privados; docentes, investigadores, administrativos y estudiantes de maestrias; mujeres y hombres con edades que varian desde los 25 hasta mas de 50 anos; egresados de medicina, odontologia, enfermeria, psicologia, biologia, nutricion, tecnologia, entre otras disciplinas; especialistas, masteres y doctores en ciencias. Resultados: es insuficiente el conocimiento de la mercadotecnia, sin embargo, existe un gran interes en adquirirlo. Se manifesto una actitud positiva hacia su empleo en la salud y los beneficios que podria aportar. Conclusiones: a pesar de las limitaciones debidas a la falta de uniformidad en los datos obtenidos y a la requerida profundizacion en el tema, los resultados obtenidos permiten conocer que opinion se tiene sobre la mercadotecnia en la actividad sanitaria, las brechas para su mayor utilizacion y las causas que impiden obtener de ella los mayores beneficios.