Este estudio se oriento a realizar una caracterizacion y clasificacion de los suelos tropicales del km 41+500 y km 49+200 de la autopista Medellin – Bogota del tramo de via entre Marinilla y Santuario y evaluar el factor de seguridad y la probabilidad de falla para diferentes inclinaciones, con el fin de determinar el talud de corte mas economico y seguro en la ejecucion de este tramo de via. La metodologia desarrollada comprendio la toma de una muestra representativa de cada uno de los suelos residuales del km 41+500 y del km 49+200 de la autopista Medellin – Bogota del tramo de via entre Marinilla y Santuario las cuales fueron clasificadas bajo las teorias tradicionales y bajo las teorias para suelos tropicales, y se determino la medida de sus propiedades indice, su resistencia mecanica, la succion, el colapso y la caracterizacion quimica y mineralogica de ambos materiales. Posteriormente, con los resultados de estos ensayos y para diferentes inclinaciones del talud de corte se evalua el factor de seguridad a traves del programa “Slide” y se estima la probabilidad de falla a traves del metodo probabilistico “FOSM”. Los resultados de los analisis de esta tesis muestra indican que la clasificacion MCT expedita da un valor agregado relacionado con la mineralogia que no tiene la clasificacion USCS y la clasificacion AASHTO, que las muestras analizadas son suelos residuales con potencial de colapso moderado, con una CICE baja, con valores altos del angulo de friccion y de la cohesion, con presencia de macroporos y una disminucion gradual de estos hasta llegar a microporos para la muestra del km 41+500 y un suelo con variacion gradual de poros para la muestra del km 49+200 y se pudo determinar que el talud de corte mas economico y seguro para ambos casos es el realizado con una inclinacion de corte de 1.2:1 (H:V) con terrazas de 5 metros de ancho cada 10 metros de altura, para una humedad del 27% para el talud de corte del km 41+500 y del 27,5% para el talud de corte del km 49+200. Adicionalmente, se pudo observar que el tener Factores de Seguridad mayores de 1, no garantiza que la probabilidad de ruptura o de falla del talud sea menor del 2%, parametro maximo aceptado para vias./Abstrac. This works deals to perform a characterization and classification of tropical soils from km 41+500 and km 49+200 of the highway Medellin - Bogota stretch of road between Marinilla and El Santuario and evaluate the safety factor and probability of failure for different inclinations, in order to determine the slope of a more economical and safe in the execution of this stretch of road. The methodology involved the collection of a representative sample of each of the residual soils of km 41+500 and km 49+200 of the highway Medellin - Bogota stretch of road between Marinilla and El Santuario which were classified under the traditional theories and under the theories for tropical soils, and determined the extent of index properties, mechanical strength, suction, collapse and chemical and mineralogical characterization of both…