Las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TICs) ofrecen al educador una inmensa variedad de medios que satisfacen, cuando utilizados adecuadamente, los distintos estilos de aprendizaje y formas efectivas de distribuir la ensenanza. Sin embargo, se observa cierta incoherencia entre los fundamentos enunciados en los programas y la realidad que se presenta en el diseno instruccional, tanto en la planificacion como en la ejecucion. Este trabajo reflexiona sobre las posiciones epistemologicas ante el diseno instruccional mediado por la tecnologia y como el diseno centrado en objetos de aprendizaje puede combinarse ante las nuevas formas de entrega de la ensenanza que plantea el constructivismo y el conectivismo como teorias que explican el aprendizaje. Como producto de esta reflexion se propone un diseno centrado en objetos de aprendizaje reutilizables, cuya combinacion garantiza no solo el desarrollo de contenidos conceptuales, sino aquellos procesos de pensamiento necesarios, en los distintos niveles, para lograrlos de alto nivel, en forma autonoma y adecuados a la intencionalidad del disenador que enuncia como principios de su diseno el constructivismo. Asimismo, la potencialidad de estos objetos ante la propuesta del conectivismo.