En la Institucion Educativa Domingo Savio de Florencia (Departamento de Caqueta, Colombia), con los estudiantes de los grados sextos a once, padres de familia, docentes del area, Rectora y Coordinador Academico, se realizo la indagacion de como ha sido el proceso de ensenanza de la Ciencias Naturales y Educacion Ambiental en el marco del proceso de Gestion de Calidad bajo el estandar internacional ISO 9001:2008, norma que la Institucion viene implementando en busqueda del mejoramiento de la calidad de la educacion en este establecimiento educativo. El enfoque metodologico fue el historico-hermeneutico y el tipo de investigacion, sistematizacion de la experiencia. Los datos se obtuvieron utilizando las tecnicas de entrevista, encuesta de preguntas abiertas y revision documental del Sistema de Gestion de Calidad (SGC). La investigacion se desarrollo en tres momentos: el primero, corresponde a la epoca en la que inicia el proceso de Gestion de Calidad; el segundo, atane a la implementacion del SGC, y el tercero, incumbe a la actualidad. Las categorias de analisis o ejes de la sistematizacion fueron: los procesos de ensenanza y aprendizaje, el rol de maestro, el rol del estudiante, los ambientes de aprendizaje y la evaluacion de los aprendizajes. Los resultados obtenidos reflejan que los principales beneficios se observaron en los resultados de las pruebas SABER. Los procesos de ensenanza de las Ciencias Naturales se asocian al modelo tradicional, desconociendo el modelo propuesto por la Institucion: el Constructivismo.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development