El proposito del siguiente trabajo es analizar las implicaciones sociopoliticas que tienen para el contexto colombiano las epistemologias del sur, entendidas desde el ambito educativo, bajo el horizonte utopico de los Derechos Humanos, segun Susana Sacavino, en su obra Educacion para los Derechos Humanos y la paz: pedagogias desde el Sur. La tesis que se va a defender es que la propuesta de esta autora, resulta de especial utilidad en nuestro contexto y es relevante para comprender como “una renovada toma de conciencia de estos derechos y su implementacion desde la educacion, en la correspondiente armazon juridico-social, es algo revolucionariamente mas efectivo que muchos esfuerzos de militancia sociopolitica en otros campos” (Casaldaliga y Vigil, 2014, p. 11). Para desarrollar este tema, el texto sera dividido en tres grandes partes que a su vez, se condensan en seis capitulos. La primera parte comprendera la mediacion socio-analitica que rehabilita la funcion critica de la educacion, partiendo de un breve recorrido por algunas de las principales ideas pedagogicas que han tenido lugar en la historia. La segunda parte, comprendera la mediacion hermeneutica, haciendo un analisis que busque identificar el sentido utopico de los derechos humanos. Finalmente, la tercera parte, comprendera, la mediacion praxica de los dos anteriores momentos, es decir, las implicaciones sociales que, desde las pedagogias del sur y la perspectiva utopica de los Derechos Humanos, devienen para la accion educativa en el contexto actual.