ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización del plano oclusal y diferentes marcos dentoesqueléticos en escolares entre 5 y 6 años.(Characterization of the occlusal plane and dentoskeletal types in school children between 5 and 6 years)
Introduccion y Objetivo El entendimiento de la modulacion anatomica y fisiologica del plano oclusal durante el crecimiento es fundamental para determinar algunos de los factores contribuyentes al establecimiento de las maloclusiones. Caracterizar la inclinacion del plano oclusal y el desarrollo de diferentes marcos dentoesqueleticos en escolares entre 5 y 6 anos. Materiales y Metodo Este estudio descriptivo considero una muestra por conveniencia de 107 escolares. Las variables analizadas fueron: el Marco Dental, Kim, el Plano Oclusal y el plano FH que se determino utilizando el porion anatomico y orbital como puntos de referencia, y los planos oclusales considerando la denticion decidua y mixta respectivamente. Resultados La clasificacion del plano oclusal registro en el 65,7% de los escolares un plano oclusal estable, en el 22,9% el plano inclinado y en el 11,4% el plano oclusal plano. En la Clase III no se encontraron datos con el plano inclinado y todos los pacientes se ubicaron entre el plano oclusal estable y plano, con una mayor proporcion del angulo del plano maxilar agudo. En el analisis multivariado se encontro un posible grupo de riesgo (11,5%) caracterizado por ser del genero masculino, clasificacion esqueletica Clase II, sin angulacion en el plano oclusal y con una angulacion obtusa del plano maxilar. Conclusion En el grupo de poblacion caracterizado hubo una tendencia a que la Clase I tuviera un plano oclusal estable, la Clase II un plano oclusal inclinado y la Clase III un plano oclusal plano. Abstract Introduction and objective Understandingtheanatomicalandphysiologicalmodulationoftheocclusalplaneduringgrowthiscritical in identifying some of the factors contributing to the establishment of malocclusion. Tocharacterizethe occlusal planeandthe developmentofdifferentdentoskeletal typesinschoolchildren between 5 and 6 years. Materials and Methods This descriptive study considered a convenience sample of 107 schoolchildren who met the inclusion criteria. TheanalyzedvariableswereDentalFramework, Kim, occlusalplaneandFHplane, determinedby usinganatomicandorbitalpositions, whichservedasreferencepoints. Occlusalplanes weredetermined by considering deciduous and mixed dentition, respectively. Results Theclassificationoftheocclusalplaneidentifiedinshowedthatin65,7% oftheschoolchildrentherewas a stable occlusal plane, in 22,9% inclined and in 11,4% flat. In Class III, no data were found with respect to the inclined plane. All patients were between a stable and a flat occlusal plane. A greater proportion wasthatoftheangleoftheacutemaxillaryplane. Inthemultivariateanalysisidentifiedapossible(11,5 %) was foundconsistentof males with aClassII skeletal pattern, no occlusal plane angulation and obtuse angulation of the maxillary plane. Conclusion There is a tendency for Class I children to have a stable occlusal plane, Class II individuals an inclined occlusal plane, and Class III children a flat occlusal plane.