Introduccion: las intervenciones y procedimientos correctamente aplicados durante el periodo neonatal disminuyen el riesgo, las complicaciones y las secuelas en el recien nacido. Es importante la adquisicion de competencias durante la formacion en el pregrado, con un impacto favorable en la reduccion de la morbimortalidad neonatal. Objetivo : en el presente estudio se evaluo un sistema de ensenanza personalizado en el desarrollo de competencias en el manejo inmediato del recien nacido en estudiantes de Medicina, a traves de un Examen Clinico Objetivo Estandarizado (ECOE). Metodos : se realizo un estudio antes y despues, aplicando un sistema de ensenanza personalizado con devolucion constructiva inmediata y recapacitacion a los 8 dias, a una poblacion de estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana. Para realizar el contraste de hipotesis a las variables con distribucion normal se aplico la prueba T pareada y para las variables con distribucion no normal la prueba de Wilcoxon. La informacion se proceso en el programa Stata 11. Se considero un p valor < ,0,05 como estadisticamente significativo. Resultados : se observo una mejoria en las competencias con la intervencion. En el resultado global (teorico mas practico) mejoro del 60,3 % al 83,14 % posterior a la intervencion educativa, con una diferencia de 22,82 % a favor de la intervencion (p < 0,001). Conclusiones : se evidencia una mejoria en las habilidades practicas y conocimientos teoricos en las competencias del manejo inmediato del recien nacido posterior a la intervencion educativa personalizada.