El boletin interno, como una de las mas recurrentes herramientas de comunicacion en las organizaciones, tiene como objetivo basico informar sobre la cultura organizacional, en la perspectiva de dinamizar los flujos informativos de la organizacion. De alli que sea el medio por excelencia para divulgar las lineas estrategicas trazadas por la gerencia, consolidar el clima laboral, generar sentido de pertenencia, informar, formar, educar y entretener.En el se encuentra la voz de la organizacion hacia sus publicos internos y, en muchos casos, se abre espacio al dialogo institucional. El responsable de ese encuentro es el comunicador, quien, en la mayoria de los casos, decide sobre los contenidos, el estilo de redaccion y la circulacion del boletin.Pese a la existencia de algunas definiciones sobre lo que es o deberia ser un boletin interno, no hay evidencia de conceptualizaciones sobre su contenido o el tratamiento de la informacion que en el se incluye. Tal paradoja dio pie a la investigacion “Los boletines internos de las organizaciones de Medellin y el tratamiento informativo que le dan a los nacimientos de los hijos de los empleados”, cuyos resultados iniciales sustentan el presente articulo.A partir de la sistematizacion de los primeros datos que arroja la lectura de los boletines de 80 organizaciones de Medellin, se encontro que si bien muchos de ellos presentan similitudes en aspectos como contenido, estructura y diseno, parecen no apuntarle muy claramente al cumplimiento de los objetivos basicos de la herramienta, de acuerdo con la intencion que manifiestan quienes los elaboran.En ese sentido, este articulo es tambien una invitacion a reflexionar sobre la necesidad de aplicar los conceptos de comunicacion estrategica a traves de los medios que maneja habitualmente cualquier comunicador corporativo.
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Advertising and Communication Studies
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FuenteAnagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación