Fundamento: es indiscutible la importancia que tiene la actualizacion de los contenidos de la literatura docente para el desarrollo del proceso docente-educativo en la educacion superior. Objetivo: elaborar materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatria. Metodos: se realizo una investigacion de desarrollo con enfoque cualitativo, en el Hospital Psiquiatrico Provincial Docente “Dr.C. Luis San Juan Perez” de Villa Clara durante los cursos 2012-2013 al 2014-2015. Se utilizaron metodos de los niveles teorico: analitico-sintetico, induccion-deduccion y sistemico-estructural; y empiricos: analisis documental de los programas y las orientaciones metodologicas y una encuesta en forma de entrevista a residentes y profesores para corroborar si en los materiales de estudio se abordan con suficiente actualizacion los contenidos de la especialidad. Resultados: se evidencio que existe un deficit de literatura actualizada en la especialidad de Psiquiatria, de acuerdo con el analisis que se realizo de los enfoques de contenido de determinados temas y de las propuestas de bibliografias basica y complementaria; fueron identificadas necesidades de aprendizaje relacionadas con la desactualizacion de los contenidos. Se elaboraron materiales complementarios para los tres anos de la especialidad con temas actualizados. Conclusiones: los materiales fueron valorados por criterio de especialistas como pertinentes, novedosos y utiles y constituyeron la base solida para la realizacion de los principales protocolos de atencion hospitalaria del centro.