Este articulo muestra un estudio del pensamiento del profesor como referente teorico en la descripcion del conocimiento profesional de este y de la practica de su ejercicio como el producto de la accion vinculante e integradora que hace con los conocimientos adquiridos en su formacion inicial y su experiencia de aula. Se llega a concluir que es necesario e imperativo articular los desarrollos teoricos del pensamiento del profesor a los programas de formacion inicial y las acciones de aula que llevan a cabo estos en la practica docente. Se utiliza un enfoque metodologico documental basado en la revision exhaustiva de las teorias reportadas en los ultimos anos sobre el pensamiento del profesor y registros informativos sobre la estructura curricular de los programas de formacion inicial de profesores. Abstract This paper shows a study of teacher thinking as a theoretical reference in the description of teacher professional knowledge and teacher practice as the product of binding and inclusive action that makes it to the knowledge acquired in their initial training and classroom experience. Conclusion is reached that it is necessary and imperative to articulate the theoretical developments of thought from teacher to initial training programs and classroom activities that are carried out in teaching. It uses a methodological approach based documentary comprehensive review of the theories reported in recent years on teacher thinking and curriculum structure records information about the programs of initial teacher education. Keywords: Teacher thinking, initial training, pedagogical practice.