La difusion de la cultura indigena esta comprendida como parte de la politica general del Estado. La Constitucion de 1991, reconoce oficialmente los idiomas indigenas; sin embargo, aun no se han aprobado los reglamentos que permitan aplicar dicha disposicion. Asi mismo, el pais cuenta con una Politica de Etno-educacion cuyo objetivo es posicionar la educacion intercultural en las instituciones educativas del sector oficial y privado del pais, para que todos los ninos y familias entiendan que las culturas afrocolombiana, indigena y gitana son parte de las raices de nuestra nacionalidad. El caso de los indigenas wayuu, no es la excepcion a esta problematica, es asi como a pesar de la normatividad respecto a la conservacion de las lenguas vernaculas y la etno-educacion, el wayuunaiki no ha sido valorado como lengua teniendo en cuenta su respectiva gramatica, lectura y escritura. En cuanto a la educacion etno-bilingue, en la Guajira, la situacion es similar: pocas escuelas, maestros con poca preparacion, infraestructuras inadecuadas, lo cual induce a pesar que muy facilmente la globalizacion y aculturacion pueden acabar con este importante patrimonio intangible.