Esta investigacion se llevo a cabo con 22 estudiantes de ingles como lengua extranjera de grado noveno en el IED La Belleza - Los Libertadores. A los estudiantes se les ha dicho que por medio del aprendizaje del idioma extranjero tendran un mejor futuro. Sin embargo, las situaciones economicas que viven le quitan validez a dicho argumento conllevando a que consideren que el Ingles no es realmente necesario para sus condiciones de vida. Adicionalmente, el rechazo de los estudiantes por participar y la falta de oportunidades para practicar el idioma hacen aun mas dificil el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Es por ello que el proposito principal de la investigacion era el de identificar y describir la interaccion social que los estudiantes construyeron cuando realizaban tareas autenticas cuyo enfoque era el de poner en practica el idioma Ingles. Los datos se obtuvieron de las producciones hechas por los estudiantes, el analisis de las notas de campo, y las entrevistas cualitativas. Durante 28 lecciones los estudiantes construyeron la interaccion social mediante el uso de conocimiento previo de la lengua meta, la generacion de estrategias para compensar dificultades en la comunicacion y colaborar en las practicas comunicativas, y el uso de reacciones espontaneas y comportamientos para mantener procesos de interaccion.