Logotipo ImpactU
Autor

LOS SISTEMAS FLOW SHOP SCHEDULING EN LA DIDACTICA DE LA EDUCACION EN INGENIERIA

Acceso Cerrado

Abstract:

La funcion de scheduling se fundamenta en la asignacion de recursos limitados a tareas a lo largo del tiempo y tiene como finalidad la optimizacion de uno o mas objetivos que incorporan recursos. Los sistemas Flow-Shop-Scheduling son un modelo de planificacion de tareas, donde una serie de trabajos consiste a su vez en una serie de tareas que son llevadas a cabo por un conjunto de maquinas que siguen las siguientes caracteristicas basicas: Cada maquina realiza una sola tarea y para un trabajo a la vez. Las tareas requieren una sola tarea para ser completadas (en caso de no utilizarse la maquina, su tiempo es cero). Los trabajos pasan por cada maquina una sola vez. El orden de las maquinas es siempre el mismo. El objetivo es ordenar la secuencia de ingreso de trabajos, cumpliendo con los tiempos requeridos dadas las restricciones, como minimizar el tiempo requerido para completar todos los trabajos, o complejas como determinar la serie justo en la fecha de entrega. Considerando todas estas restricciones, el problema de optimizacion de tiempos presenta una gran complejidad. Esto queda reflejado aun mas cuando este procesamiento se realiza para una cantidad N de trabajos a realizar, en una cantidad M de maquinas. Existen diferentes modelos de scheduling que se presentan en los sistemas empresariales y la busqueda de ejemplificar los modelos son una necesidad en los procesos de ensenanza aprendizaje de los ingenieros industriales. La investigacion desarrollada presenta aplicaciones ludicas de formacion interactiva para que los estudiantes de ingenieria asimilen diferentes modelos de scheduling. De los resultados obtenidos se espera que los estudiantes con enfoque ludo tecnico dedican un mayor tiempo de compromiso motor respecto al tradicional y apropian mejor el conocimiento.

Tópico:

Scheduling and Optimization Algorithms

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista