En este trabajo se describe la problematica en el contexto de la ensenanza de la fisica y en particular del campo del magnetismo en un nivel introductorio, especificando la imagen de ciencia que esta problematica involucra. Esta imagen de ciencia, caracterizada por la firme conviccion en la objetividad de la naturaleza y sus leyes, las practicas de laboratorio como estrategia neutral para observar fenomenos y el privilegio que se le da al lenguaje especializado frente al lenguaje comun que convierte la familiarizacion con los terminos cientificos y uso de algoritmos en el centro de la ensenanza de las ciencias, elimina al sujeto en los procesos desarrollados en el aula. Las implicaciones y limitaciones que se derivan para la formacion de los estudiantes y con ello para la construccion de un futuro de nuestra sociedad lleva a tomarlo como un problema que amerita ser abordado y superado en nuestras practicas pedagogicas. Como punto de partida se considera que el enfoque fenomenologico da respuesta a esta problematica. Se fundamenta y caracteriza la forma como es asumida la perspectiva fenomenologica adoptada en la investigacion, mostrandola como una manera de reivindicar el sujeto en los procesos cognitivos desarrollados en las clases de ciencias, en particular en la construccion de la fenomenologia del magnetismo en su fase introductoria: caracterizacion del iman. Las consideraciones teoricas elaboradas en torno al enfoque fenomenologico y los siguientes interrogantes orientaron el analisis historico critico de los autores mencionados asi como el estudio efectuado sobre el trabajo desarrollado con los estudiantes acerca de la explicitacion y ampliacion de la experiencia en el caso de la caracterizacion del iman y con ello de lo magnetico: ?Cual es la fenomenologia en torno a la caracterizacion del iman como prototipo de lo magnetico que se puede elaborar a partir de la recontextualizacion de las propuestas de los pensadores que contribuyeron a conformar una primera fase de esta, y que elementos epistemologicos se pueden derivar para construir estrategias de aula que posibiliten la ampliacion y organizacion de la experiencia alrededor de lo magnetico?
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional