ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Escuchar para comprender : apropiación y construcción social del conocimiento ambiental a través de un proceso de investigación participativa del Valle de Aburrá
Los problemas ambientales, que de una forma u otra afectan a todos los miembros de una sociedad, estan directamente ligados al modelo de desarrollo socioeconomico escogido. Es por eso que resulta imprescindible que, mas alla de tecnicos y expertos, las propias comunidades tomen conciencia de la necesidad de formar parte activa en la definicion del modelo. Partiendo de esa premisa, en este articulo se hace una aproximacion al destacado papel que pueden ejercer las metodologias participativas para la apropiacion y la construccion social del conocimiento sobre asuntos de caracter ambiental. Para lograr este objetivo se presentan la filosofia de trabajo y la estrategia operativa, luego el componente investigativo de la segunda fase del proyecto «Espirales de vida», una iniciativa basada en la Politica Nacional de Educacion Ambiental colombiana, puesta en marcha porCorantioquia y el Area Metropolitana, las dos autoridades ambientales del Valle de Aburra. El proyecto consideraba el proceso investigativo participativo como una poderosaherramienta pedagogica con capacidad para la transformacion social. Partia, por lo tanto, de un compromiso claro: no se trataria de recoger alguna informacion del territorio y abandonarlo sin reparos; por el contrario, se perseguiriaque los participantes aprendieran a interpretar lo hallado con el fin de lograr una futura autogestion en la resolucion de conflictos ambientales.