La Mecatronica, es un concepto innovador que integra su significado en la sinergia de varias ramas de la ingenieria. Puede decirse entonces, que es una aplicacion de tecnicas en ingenieria mecanica de precision, teoria de control, ciencias computacionales y electronica al proceso de diseno para la creacion de productos eficaces y flexibles. Cuando direccionamos el tratamiento de la ingenieria Mecatronica por ciclos propedeuticos es una vision que desde el principio, busca la modernizacion de la sociedad, soportados en modelos exitosos de paises cuya experiencia, confirma que nuestro quehacer institucional es de luchar por adaptacion y apropiacion de nuevas tecnologias y su aplicacion con un enfoque concurrente para mantener competencias que posicionen al egresado como un profesional calificado y capaz dentro del entorno que se desarrolle. Desde el 2007, en la Universidad Tecnologica de Pereira se gesta una verdadera respuesta a los requerimientos del sector, sumergido en las necesidades que la region hace de los profesionales. Es por esto, que se promueve la educacion por ciclos propedeuticos desde la formacion de tecnicos profesionales, tecnologos e ingenieros. La vision siempre es enriquecer los procesos de formacion, permitiendo la integracion de la experiencia en el entorno laboral con la fundamentacion teorica en la academia, reduciendo la brecha existente. En la actualidad, el 50% de los estudiantes del programa laboran en empresas de la region, al tener de cerca el panorama del sector productivo, este realimenta su proceso educativo, buscando soluciones reales a problemas existentes, garantizando el concepto de “propedeutica” y convirtiendose en una fuente inagotable de ideas para desarrollar sus competencias academicas. Cuando el programa de Ingenieria Mecatronica por ciclos se crea, se piensa en la opcion de profesionalizacion de muchos tecnologos egresados, es por esta razon, se trabaja en modalidad nocturna, permitiendo que las personas sin titulacion y los tecnologos mejoren sus condiciones de desempeno. En conclusion, El proceso de formacion por ciclos es la posibilidad de la obtencion de titulos por parte de los estudiantes a temprana edad, (ciclo tecnico) posibilitando, iniciar de manera rapida su vida laborar, o si ya trabaja, comenzar a ascender dentro de la empresa, situacion que favorece la disminucion de los niveles de desercion en comparacion con carreras tradicionales, debido a que en cuarto semestre el estudiante ya tiene titulacion, y si por alguna razon, cualquiera que fuera debe retirarse para dedicarse completamente a laborar, el estudiante no estaria desertando, se considera que esta aportando en su proceso de formacion propedeutica. Por otro lado, un estudiante formado en una carrera tradicional que no ha finalizado su ciclo de formacion, no posee titulo que lo acredite en el area de conocimiento desarrollada, a su vez dificulta su desempeno en mejores condiciones laborales. La formacion por ciclos cambia completamente esta situacion y se perfila como una alternativa dada las circunstancias actuales que se presentan en el pais, ya que la universidad le garantiza al estudiante que interrumpe el proceso, la posibilidad de retornar y continuarlo.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014