Las identidades vistas desde afuera corresponden a la institucionaliza- cion de discursos que definen miradas sobre otros para afirmar posiciones de dominacion y hegemonia, cosa que Europa no dudo en aplicar sobre Asia y el norte de Africa; y ahora, desde esa misma dimension Estados Unidos recoge el discurso haciendo el transito hacia una taxonomia para la dominacion de los pueblos que se ha dado por llamar el “tercer mundo”. El presente texto recoge los elementos que sustentan la corriente orien- talista expuesta por Edward Said en su libro Orientalismo, para proponer, desde ahi, un acercamiento a los diferentes problemas que afronta el reco- nocimiento y la mirada sobre el otro, poniendo en evidencia la arbitrariedad en la construccion de las imagenes de los pueblos que se inscriben en niveles de inferioridad por quienes detentan las estructuras politicas y economicas de dominacion internacional. La mirada del otro define lo que nosotros podemos o no podemos ser, lo que queremos o no queremos ser, con el agravante que, en terminos sar- treanos, necesitamos del otro para poder definir lo que somos, lo que supone que las relaciones con el otro son claves para la construccion del individuo.