Una de las dificultades que tienen los estudiantes cuando estan en elproceso de aprendizaje de la logica computacional, es el de poder evi-denciar como la abstraccion del mundo real en la solucion de problemas,mediante la construccion de una secuencia logica de pasos, se puedeobservar a traves del uso de herramientas de prueba de algoritmos. Notodos los estudiantes adquieren facilmente habilidades y competenciasen la identificacion de las estructuras computacionales basicas para laresolucion de problemas. Estos estudiantes requieren mayor ejercitacionmediante ejemplos y ejercicios que les permitan modelar su estructuralogica. Por lo tanto, se analizo la influencia o no de las herramientasde prueba de algoritmos en el aprendizaje de las estructuras basicasy de control de los lenguajes de programacion. La problematica quepersiste es la falta de herramientas en la ensenanza de los cursosintroductorios a los lenguajes de programacion e identificacion denecesidades educativas, que pueden ser cubiertas mediante la cons-truccion de una herramienta pedagogica y didactica como ambientede aprendizaje de las estructuras de los lenguajes de programacion,utilizando un lenguaje grafico y de seudocodigo en espanol disenadopor el usuario. Para la identificacion de la poblacion y caracterizacion,se utilizaron instrumentos para medir las actitudes y competencias conrespecto al aprendizaje de los lenguajes de programacion mediante eluso de herramientas para probar algoritmos.