Este articulo expone los resultados de la investigacion realizada en los ambitos de la maestria en Semiotica de la Universidad Industrial de Santander. Se identifi caron las valoraciones atribuidas al examen de estado ICFES, hoy llamado Saber 11, en el discurso de estudiantes del grado undecimo de la institucion educativa privada Aspaen Gimnasio Cantillana del municipio de Piedecuesta. Para tal efecto, se realizo un acopio de datos desde la metodologia cualitativo-interpretativa y los datos fueron sometidos al analisis del discurso. Las informaciones analizadas corresponden a dos momentos de la experiencia de los informantes de la investigacion: antes de la presentacion de la prueba nacional y despues de conocer los resultados. Finalmente, se compararon categorias recurrentes para reconocer de que manera los resultados condicionan tanto las valoraciones como las pasiones de las enunciadoras. El trabajo se apoyo con postulados de la semiotica del discurso, teniendo como base las propuestas epistemologicas y metodologicas de Greimas, Courtes y Fontanille, entre otros. En este articulo se mostraran los analisis correspondientes a la fase tres: la comparacion de los dos momentos descritos. Palabras claves: Discurso, estudiantes, pruebas de estado, sentido, sancion. ABSTRACT Assessment of the icfes state exam saber 11 in the discourse of Eleventh-graders. A semiotic analysis This article presents the results of a study conducted as part of the Master’s in Semiotics at Universidad Industrial de Santander. Assessment attributed to ICFES state exam, today Saber 11, was identifi ed in the discourse of eleventh-graders at the private institution Aspaen Gimasio Cantillana in Piedecuesta. To do so, data were collected within a qualitativeinterpretive methodology, and these were subjected to discourse analysis. The analyzed information corresponds to two moments of the participants: before sitting the exam, and after knowing their results. Finally, recurring categories were compared to identify how these results infl uence the assessment by the enunciators as well as their passions. This work has been supported by discursive-semiotics postulates, based, among others, upon Greimas, Courtes and Fontanille’s epistemological and methodological proposals. Also shown in this article are the analyses corresponding to phase three: comparison of the two abovementioned moments. Keywords: Discourse, students, state exams, meaning, penalty.