Spanish Abstract: La postmodernidad, como modo de pensamiento, permea las practicas de compra y consumo de la sociedad, siendo este ultimo orientado a lo novedoso, al culto por el desarrollo personal y al bienestar. Cambios en los valores de los individuos se traducen en cambios en las exigencias de los consumidores, que deben ser conocidas por las empresas para orientar sus estrategias. La presente investigacion aporta en el conocimiento de las tendencias del consumidor postmoderno, entregando la caracterizacion de compra y consumo del segmento adulto joven universitario de la ciudad de Cali-Colombia. Se trabajo bajo un enfoque de investigacion mixto logrando dimensionar la magnitud de las preferencias, valores y razones de consumo, las cuales, mediante el analisis cluster, permitieron identificar cuatro perfiles de consumidores: sibarita, receptivos a la novedad y al disfrute del placer sensorial; armonizado, centrados en sus logros para escalar socialmente; disciplinado, con practicas de consumo racionales y valoracion por el deber y la responsabilidad y performer, ambicioso y dispuesto a asumir retos.English Abstract: Postmodernism is a useful term to interpret and explain consumption patterns where consumption is viewed as being hedonistic, self-affirming, and compensatory. This research studies the consumption of a young adult segment in Cali – Colombia. The purpose is to identify postmodern consumption characteristics. Cluster analysis identifies four consumer profiles: sybarite: receptive to novelty and enjoyment of sensual pleasure; harmonized: focus on their achievements that allow social climbing; disciplined: rational consumption practices and valuation for duty and accountability; performer: ambitious and willing to take on challenges. The results help in the decision making of marketing and advertising for the youth segment.