Teniendo en cuenta que la globalizacion y las Tecnologias de la Informacion y la Comunica cion (TIC) dan a conocer lo positivo y nega- tivo que hacen las empresas, divulgandolo al rededor del mundo, permitiendo que adopten la transparencia en sus practicas corporativas, toda vez que ser responsable socialmente y respetar los Derechos Humanos ya no es un lujo, sino una necesidad, una prioridad para poder competir de una manera sustentable y sostenible. Atendiendo dicha prioridad, he mos decidido con este articulo explicar como el respeto y la aplicacion de los Derechos Humanos no se limita unicamente a las acciones de gobiernos o grupos radicales defensores de estos derechos, sino que tambien hace parte de las acciones de las empresas, quienes tienen obligaciones sociales con sus socios, sus trabajadores, el consumidor, con el medioambiente y con la sociedad en general. A su vez esta politica de respeto de los Derechos Humanos por parte de la empresas se les traduce en un factor de competitividad no solo entre las propias empresas, sino entre paises que buscan posi- cionarse en nuevos bloques comerciales.