Colombia gracias a su ubicacion geografia cuenta con una gran variedad de productos agricolas, los cuales son acogidos por mercados nacionales e internacionales; pero necesitan de una transformacion desde su pos-cosecha hasta el producto terminado. Para esto es necesarios aplicar tecnologias y disenar mecanismos especiales acorde a las caracteristicas de cada producto. Dentro de los espacios academicos del programa de ingenieria de automatizacion, se proponen proyectos que permitan dar solucion a problematicas reales de este sector. Estos proyectos presentan un enfoque integrador de varios tematicas y se desarrollan manteniendo una transversalidad de la malla curricular. Estos proyectos se han venido desarrollando distribuyendo los estudiantes en grupos donde cada uno disena y construye los mecanismos del proceso que dan solucion a la problematica planteada. En la actualidad, se ha identificado dificultades en el desarrollo del proyecto, debido a: costos asociados del proyecto, espacio, recursos disponibles y el tiempo requerido para su ejecucion. Por tal razon, se plantea modificar la metodologia de trabajo de proyecto integrador, buscando el desarrollo de un proceso agroindustrial compuesto por estaciones de trabajo, donde los estudiantes seleccionan cual etapa desean desarrollar, con el fin de direccionar a los estudiantes hacia la solucion de una problematica particular e integrando todos subprocesos o equipos construidos. Este nuevo escenario de ensenanza ha permitido un mejor uso de espacios y equipos, disminucion de costos de implementacion de la solucion y disminucion de tiempo de elaboracion de los proyectos en las 16 semanas que componen un semestre academico, asi como mejorar el trabajo en equipo.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014