A traves de iniciativas de politicas publicas a nivel nacional y regional tales como el CONPES 3678 de 2010 - Politica de Transformacion Productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia y el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, y el Plan Prospectivo y Estrategico de la Region Caribe Colombiana (2013), se ha establecido la importancia de ofrecer programas de maestrias y doctorados como una estrategia para apalancar los procesos productivos y la competitividad a traves de la generacion de nuevo conocimiento y la realizacion de investigaciones para aportar soluciones a las problematicas de nuestro pais. En este sentido, las Instituciones de Educacion Superior – IES ofrecen este tipo de programas academicos para formar el talento humano requerido, como el apalancamiento de las regiones a traves de la ciencia y tecnologia e innovacion – CTI en los diferentes sectores. Con el fin de establecer cual es la oferta de programas de maestria en ingenieria en la region caribe colombiana, especificamente el conocer cuales son los enfasis en la formacion, las lineas de investigacion y los sectores que se proponen apalancar desde el sector academico, se desarrollo una investigacion que permitiera resolver dichos interrogantes. Para el logro de los objetivos, se diseno una metodologia compuesta por cuatro etapas: i) Identificacion de la oferta en la region , ii) busqueda de informacion de los programas seleccionados, iii) clasificacion de los programas de respecto a los criterios de analisis, iv) generacion de informes y analisis de resultados. Los principales resultados obtenidos fueron identificar que en la region caribe se oferta el 17,4% de los programas de maestria en ingenieria del pais. Estos programas son ofertados por 15 IES, siendo las IES privadas las que tienen el 68% de la oferta en los departamentos del Atlantico y Bolivar. Por su parte, las IES publicas ofrecen el 32% de los programas de maestria en ingenieria y algunas han construido su oferta en red con otras IES, principalmente SUE CARIBE (Universidad del Cesar, Universidad de la Guajira, Universidad de Sucre y Universidad de Cordoba). Otro hallazgo importante esta relacionado con la articulacion de la oferta de las IES con las necesidades definidas en las agendas productivas, los planes estrategicos y la generacion de procesos basados en I+D+i. En este sentido, si bien se esta formando profesionales en areas estrategicas como energia, sistemas logistico-portuario, industria y alimentos, se debe evaluar el aporte de las lineas de investigacion de los programas actuales en la consolidacion de las areas anteriores e incluir dentro de la oferta de formacion profesional e investigativa lo referente al desarrollo del turismo, el sector agricola y ganadero. Finalmente, es importante destacar que los hallazgos obtenidos permiten identificar los sectores que estan siendo apoyados desde la academia, y en los cuales se estan generando procesos de CTI. Asi mismo, sirve de base para ofertar futuros programas de maestria. Ademas, de mostrar el mapa de la oferta actual de la region.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014