La Universidad Tecnologica del Choco Diego Luis Cordoba, fue creada por ley 38 de 1968 y empezo a funcionar en el mes de marzo de 1972, con 203 alumnos, distribuidos en 6 programas, 5 licenciaturas y uno Tecnologico. Actualmente la Universidad en 40 anos de funcionamiento cuenta con 8727 estudiantes, distribuidos en 5 facultades y 18 programas academicos La Facultad de Ingenieria de la UTCH, es una unidad academica adscrita a la Vicerrectoria Academica que agrupa los campos del saber y las disciplinas correspondientes a la Ingenieria. A esta se encuentran adscritos 5 programas academicos de pregrado (Ingenieria Ambiental, Ingenieria Civil; Ingenieria Agroforestal, Ingenieria Teleinformatica y Tecnologia en Gestion Minero Ambiental. Actualmente cuenta con 935 estudiantes y 112 docentes en las diferentes formas de vinculacion (catedraticos, Ocasionales y de Planta) y con una alta tasa de desercion y retencion (en promedio del 30%) las cuales, se ha podido determinar, estan relacionadas con factores internos y externos a la institucion. Dichos factores se refieren, de manera general, con los procesos academicos al interior de cada uno de los programas, relacion de contenidos programaticos con las competencias desarrolladas en la basica secundaria, actividades institucionales y procesos sociales del departamento del Choco (bajos ingresos economicos, violencia, desplazamientos, etc). En ese orden de ideas y con el fin de mejorar las condiciones anteriormente expuesta, en la Facultad de Ingenieria se estructuro e implemento un modelo el cual tiene como objetivo disminuir los indices de desercion, retencion y mejorar la calidad de los estudiantes adscritos a dicha unidad academica. Dicho modelo, denominado PRECAES, incluye, de manera general, las siguientes actividades: - Vinculacion del 100% de los estamentos adscritos a la Facultad de Ingenieria - Diseno y aplicacion de pruebas de conductas de entrada a los estudiantes del primer nivel - Estructuracion y aplicacion de procesos de ingresos a los programas de la Facultad - Puesta en marcha de los planes de mejora disenados en los PEP de los programas academicos - Capacitacion direccionada a la presentacion de las Pruebas Saber Pro - Capacitacion direccionada a la presentacion de los EXIM - Revision permanente de los contenidos programaticos - Articulacion curricular - Intercambios academicos - Ampliacion de las opciones de trabajos de grados - Establecimiento de convenios interinstitucionales Los resultados obtenidos con la implementacion del proyecto permiten evaluar y concluir que los indices anteriormente mencionados han disminuidos y se nota una mejoria en los resultados academicos de los estudiantes adscritos a la facultad.