ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil
Esta obra es resultado del proyecto “Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de ensenanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil. Caso Barranquilla y Florianopolis”, ejecutado desde el Observatorio de Educacion de la Uninorte en Colombia y la Universidad del Estado de Santa Catarina en Brasil, con financiamiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (COLCIENCIAS) y la Coordenacao de Aperfeicoamento de Pessoal de nivel superior (CAPES), en el marco de la convocatoria 597-2012. A partir de la aplicacion de encuestas dirigidas a estudiantes y docentes de Brasil y Colombia, se obtuvieron importantes datos que ayudaron a estimar el nivel de aprovechamiento de las TIC en actividades educativas, y a identificar los factores determinantes para estos colectivos en los procesos de ensenanza-aprendizaje liderados y/o recibidos. Con seguridad, este texto podra servir de guia a las comunidades educativas en Brasil y Colombia, asi como a los responsables publicos encargados del diseno de programas para medir los niveles de impacto de las TIC, con el fin de delinear nuevas estrategias para el fortalecimiento del proceso de inclusion digital en dichos paises. Acciones que, con base en los datos que arrojo esta investigacion, resultan impostergables si lo que se busca es integrar efectivamente la tecnologia en la formacion de los futuros profesionales.