ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DESIGN OF A HYPERHEURISTIC FOR PRODUCTION SCHEDULING IN JOB SHOP ENVIRONMENTS DISEÑO DE UNA HIPERHEURISTICA PARA LA PROGRAMACION DE LA PRODUCCIÓN EN AMBIENTES JOB SHOP
RESUMEN El objetivo del presente trabajo es disminuir el tiempo de proceso (Makespan) e incrementar el tiempo de trabajo de las maquinas, diminuyendo el tiempo de ocio en ambientes de job shop, a traves del diseno de una hiperheuristica basada en colonia de hormigas y algoritmos geneticos. Este trabajo se desarrolla en dos etapas: en la primera se realiza la definicion e identificacion de una hiperheuristica para la secuenciacion de procesos en ambientes job shop. En la segunda etapa es mostrada la efectividad del sistema en la programacion de la produccion. En el proyecto de investigacion se selecciono una empresa del sector metalmecanico, donde por medio de una combinacion de colonia de hormigas y algoritmos geneticos se programa la ruta optima para un pedido, logrando la optimizacion o suboptimizacion de su respectivo tiempo total de proceso en un porcentaje superior al 95%.Palabras clave: Taller de trabajos, programacion, heuristicas, simulacion, funcion evaluacion, tiempo total de proceso, tiempo ocioso.
Tópico:
Scheduling and Optimization Algorithms
Citaciones:
1
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)