Epistemologia, educacion y poder son conceptos que en el ambito historico-social, tienen una relacion interdependiente e inter determinante. Aunque la primera ostenta el caracter de principal dentro de las esferas generales del conocimiento, la segunda pretende el cultivo general de la cultura y el tercero atraviesa inexorablemente el ejercicio intelectual y el saber intercultural, frente a las diferentes formas como nuestra poblacion vive su cotidiana realidad y construye o reconstruye sus visiones de mundo, son posibles de comprender desde el sentido hegemonico de la cultura de Occidente sobre otras maneras de agruparse culturalmente, en su afan por instaurar la civilizacion, el progreso y la universalizacion en tierras americanas. Dicho sentido homogenizador y en mayor medida en el ambito de la escuela y la universidad, ha generado una desvaloracion, cuando no un agresivo desconocimiento del llamado hoy eufemisticamente, “saber popular”, entre los que, para nuestro tema de interes, sobresale el llamado saber iletrado, que por amplio, diverso y no caber en los moldes de la ensenanza tradicional, no se le ha reconocido su lugar dentro de una mas amplia significacion del conocimiento y una mejor comprension de la sabiduria. Abstract pistemology, education and power are concepts in historical and social context, have an interdependent relationship and interdeterminant. Although the first holds the main character within the broad are a soft knowledge, the latter seeks the general cultivation of culture and the third passes inexorably intellectual exercise and intercultural knowledge, facing different ways as our population lives his everyday reality and builds or rebuilds their world views are possible to understand from the hegemonic sense of Western culture on other ways to come together culturally, in their quest to establish civilization, progress and globalization on American soil. This sense homogenizer and more in the field of school and college, has generated a devaluation, if not an aggressive ignorance of today up he mistically called ”lore”, among which, to our topic of interest, stands the so-called unlettered know, thatbroad, diverse and not fit into the mold of traditional educationis not recognized its place within the wider significance of knowledge and a better understanding of wisdom.