Resumen El proposito de este articulo fue analizar el concepto de sociedad del conocimiento desde una postura humanista y de compromiso con la calidad de vida. Se realizo un analisis documental basado en la cartografia conceptual. El principal resultado de este estudio fue que la sociedad del conocimiento es diferente de conceptos tales como “sociedad red” y “sociedad de la informacion”, porque se enfoca en que los ciudadanos conformen comunidades en las cuales trabajen de manera colaborativa para gestionar, co-construir y aplicar el conocimiento en la resolucion de problemas locales con una vision global, con sentido critico y compromiso etico, apoyandose en las tecnologias de la informacion y la comunicacion. En la actualidad todavia no se tiene una sociedad del conocimiento, pues hay muchos procesos centrados en la sociedad industrial y de la informacion. Es preciso transformar la educacion en los diversos contextos y para ello se propone la socioformacion. Palabras claves: sociedad del conocimiento, sociedad de la informacion, socioformacion, pensamiento complejo of knowledge: Documentary analysis since a complex and humanistic approach Abstract The purpose of this study was make an analysis about the concept of the of knowledge from a humanist position and committed to quality of life. A documentary analysis based on the conceptual cartography was performed. The main result of this study was that the knowledge is different from concepts such as network society and Society of because it focuses in collaborative work of citizens to manage, co-construct and apply knowledge for solving local problems critically and with ethical commitment by relying on the information technology and communication. Currently the knowledge is not reached, because there are many processes focused on industrial and on the information society. It’s necessary transform education in different contexts and for achieve this the socioformation is the proposal. Keywords: knowledge society, information society, socioformation, complex thinking.