Resumen Los proyectos formativos cada vez mas se aplican en la educacion, pero falta mayor claridad del proceso de evaluacion y en la implementacion de esta metodologia en programas de educacion en linea. Con estudio se pretendio determinar la utilidad de la evaluacion con rubricas por competencias que se da en los proyectos formativos y establecer su relacion con el desempeno academico. Para ello se realizo un estudio descriptivo correlacional entre una serie de variables de la evaluacion socioformativa en el marco de la aplicacion de la metodologia de los proyectos formativos en un curso en linea de una universidad. Se realizo seguimiento academico a 36 estudiantes que cursaban la asignatura bajo esta metodologia. Resultados: se encontro que los estudiantes consideran que la metodologia de proyectos formativos contribuye al desarrollo de las competencias del curso. Esto tiene una correlacion con la identificacion de las actividades de evaluacion y la participacion de los criterios definidos para las evidencias del proyecto formativo. Tambien se identificaron avances en la convergencia entre la evaluacion del docente y la evaluacion de los estudiantes mediante el empleo de rubricas por competencias. Conclusion: la evaluacion mediante rubricas por competencias en los proyectos formativos es util en la formacion integral y en la educacion en linea. Palabras clave: evaluacion, socioformacion, proyectos formativos, competencias Formative Projects and Assessment with Rubrics Abstract The formative projects are being increasingly applied in education, but the implementation of this methodology into online education programs still lacks of clarity in the assessment process. Purpose: To determine the advantage is achieved by implementing rubrics made by competences in formative projects and their relationship with the academic performance. Methodology: A correlational descriptive study was conducted in the framework of the implementation of the methodology of formative projects considering a number of variables in the mark of socioformative assessment, in an online course of a university. For monitoring consider 36 students who enrolled in a course under this methodology. Results: The analysis 1 Agradecimiento. Los integrantes del presente trabajo agradecemos al Departamento Administrativo de Ciencia Tecnologia e Innovacion Colciencias, convocatoria 569 de 2012, por el apoyo financiero del proyecto de investigacion: Entorno de aprendizaje adaptativo basado en un modelo de estudiante multidimensional, reflect that students consider that the methodology of formative projects helps develop the competences of the course. This is correlated with the identification of the assessment activities and the participation of the criteria defined for the evidence of the formative project. Also there was an advance in the convergence between teacher assessment and student assessment at the use of rubrics made by competences. The assessment with rubrics made by competences applied in the formative projects is useful for the integral formation and for online education. Keywords: assessment, competences, formative projects, socioformative approach.