ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Técnicas didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina Teaching techniques: clinical case approach to the use of video as a tool to support
RESUMEN La ensenanza de las ciencias biomedicas o denominadas tambien basicas, en los programas de medicina de las Universidades de Colombia, es la base fundamental para el desarrollo continuo del razonamiento cientifico y clinico en los futuros profesionales facultativos para la evolucion social y cientifica del pais. La evaluacion autonoma de la calidad interna, por parte de las instituciones educativas, se hace imprescindible para lograr, no solo, la adquisicion de conocimientos facticos en forma significativa, sino tambien, la formacion etica, estetica y humanistica de los estudiantes. La ensenanza y el aprendizaje de las ciencias Biomedicas implican aspectos teoricos, metodologicos e investigativos, asi como una reflexion constante sobre el quehacer pedagogico, lo que implica la interdisciplinaridad, la integracion basico-clinica y, por extension, la didactica y la aplicacion de tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). En este escrito, se expone una experiencia pedagogica de tipo cualitativo fundamentada en Metodo de Caso Clinico (MdC), la cual se llevo a cabo dentro de la seccion de Bioclinica de la Universidad El Bosque, se estructuro con el uso de TIC y se baso en un problema de impacto de morbilidad de Salud Publica para Colombia.