ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Observatorio en vivienda social: un espacio para la formación de ingenieros civiles a partir de la metodología CDIO y el Aprendizaje Basado en Problemas
El observatorio en vivienda social perteneciente al programa de ingenieria civil de la Universidad Piloto de Colombia, esta orientado a trabajar multidisciplinariamente desde la academia en conjunto con poblacion vulnerable y entidades encargadas de su atencion en la tematica de acceso a la vivienda, gestionando proyectos innovadores apoyados en las funciones sustantivas de docencia, investigacion y proyeccion social para el desarrollo de los temas de: vivienda digna, sana y segura, infraestructura, urbanismo y en el campo de la investigacion cientifica y el desarrollo tecnologias de facil transmision, generando nuevas respuestas desde una perspectiva interdisciplinaria a la problematica ligada a la vivienda informal. Motivo por el cual a partir de la metodologia CDIO y el Aprendizaje basado en problemas, se busca que los estudiantes de ingenieria civil se acerquen mas a la rama social, ya que el fin mismo de un proyecto de acceso a la vivienda es el comienzo para lograr que una comunidad se empodere y trabaje de la mano con la Universidad y los sectores gubernamentales y no gubernamentales; para esto se requiere organizacion y credibilidad en los procesos y proyectos a adelantar por parte de los docentes, estudiantes y aliados del observatorio. Por consiguiente, este espacio de interaccion pretende apoyar el enfasis del programa academico de ingenieria civil y focaliza la investigacion aplicada con alto impacto social en las comunidades vulnerables que se encuentran en alto riesgo de habitabilidad, proponiendo con esta iniciativa, soluciones de ingenieria a partir de la observacion de las problematicas mas criticas que se gestan desde la vivienda. Por lo anterior, durante los proyectos de aula e iniciativas de investigacion desde los semilleros, se establecen estandares que permiten guiar el desempeno en la educacion de la ingenieria moderna; por otro lado los resultados del aprendizaje definen lo que un estudiante de ingenieria debe desarrollar para enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad. Esto ultimo esta clasificado en categorias personales (desempano del estudiante para solucionar problemas, conocer y experimentar situaciones, pensar creativa y criticamente, desarrollar conceptos de etica profesional), interpersonales (desarrollo de habilidades para trabajo en grupo, liderazgo y comunicacion) y de habilidades de construccion de productos y sistemas (concepcion, diseno, implementacion y operacion de sistemas en contextos sociales). Con el anterior planteamiento se busca formar profesionales con un pensamiento critico enfocado a entender la sinergia de la ingenieria con el desarrollo humano y asi generar propuestas dinamicas que tengan en cuenta los enfoques: social, ambiental, economico, gubernamental y tecnico de la ingenieria civil para impulsar proyectos sociales amparados en las diferentes relaciones existentes en los componentes anteriormente nombrados y en las problematicas que impactan en la calidad de vida de los asentamientos humanos a nivel urbano. Dichos proyectos se han desarrollado en el sector de ciudadela sucre de Soacha Cundinamarca y han tenido el apoyo de trabajadores sociales y lideres comunitarios, ademas de un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes del programa.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014