El agua de lastre de los buques es considerada como el mas importante vector para el desplazamiento transoceanico de especies marinas propias de aguas superficiales a nuevos ambientes marinos. Se ha estimado que anualmente se transfieren de 3 a 5 billones de toneladas de agua de lastre a nivel global. Ello plantea un serio riesgo ambiental internacional. Las especies invasivas estan extendiendo sus ambitos naturales a nivel global y cada nueve semanas se notifica una nueva invasion biologica marina. Los efectos en la salud publica, en el medio ambiente y en las actividades socioeconomicas son extremadamente severos. La investigacion discute como la sociedad internacional ha reaccionado delante de los riesgos que comporta la bioinvasion marina, en especial ante los efectos perjudiciales que conlleva el agua de lastre de los buques. De igual forma, identifica los intereses que determinan la conducta de los Estados y actores que participan de la construccion del regimen de la bioinvasion marina. Su aportacion se enfoca primordialmente en analizar las condiciones politicas y juridicas de la Republica de Colombia para insertarse de manera eficaz en el regimen internacional de agua de lastre. Se combinan por tanto doctrinas juridicas con diversas ciencias (Comercio internacional, Ciencias del mar, Ciencias nauticas y Seguridad de la navegacion, Economia, Biologia Marina, Contaminacion Marina, Ecologia Marina entre otras) y disciplinas como las Relaciones Internacionales. Su enfoque se caracteriza por el predominio del analisis juridico positivo, politico y sobre todo la practica estatal de los paises de la Comision Permanente del Pacifico Sur con especial enfasis en la Republica de Colombia. Los resultados obtenidos comprueban la tesis que la formacion del regimen internacional de la bioinvasion marina causada por el agua de lastre esta condicionada por la imposicion de limites por parte del sector naviero internacional en la medida en que los beneficios de integrarse al mismo sean mayores que los costes. Por lo tanto, la creacion, modificacion e interpretacion de normas, de responsabilidad y de regulacion de comportamientos al interior del mismo estan condicionadas a los intereses de dichos actores. Para el caso de la Republica de Colombia, se demuestra que las condiciones politicas, economicas, normativas e institucionales del Estado colombiano, no permiten la correcta implementacion de las Directrices OMI, y en consecuencia, no garantizan una eficaz insercion al regimen de la bioinvasion marina causada por agua de lastre.