ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La creación de videojuegos en ciencias naturales y la competencia para resolver problemas : un estudio exploratorio en los primeros grados de educación básica secundaria
Esta investigacion tuvo como proposito el diseno y la exploracion de una secuencia didactica asociada a la competencia para resolver problemas. Esta secuencia se basa en la creacion de videojuegos por parte de los estudiantes, como una estrategia educativa para apoyar el proceso formativo centrado en competencias propias de las ciencias naturales, particularmente en la competencia para resolver problemas, de acuerdo con las intenciones y directrices de la politica educativa nacional. Durante la secuencia didactica de creacion de videojuegos se implemento el lenguaje de programacion KODU (KODU - Game Lab, s.f.), el cual fue utilizado en espacios extracurriculares con estudiantes de sexto grado del Colegio Gimnasio Cantabria, en el Municipio de La Estrella - Antioquia. Se recopilo informacion sobre la implementacion de la secuencia, mediante registros en video, anotaciones en diario de campo y entrevistas a los estudiantes. Se evaluaron ademas indicadores asociados a la competencia para resolver problemas en los videojuegos elaborados por los estudiantes. Los resultados obtenidos respaldan la idea de utilizar la creacion de videojuegos como estrategia didactica, para apoyar el desarrollo y consolidacion de competencias en la escuela, en tanto que pudo evidenciarse en los videojuegos elaborados por los estudiantes todos los indicadores asociados con la competencia para resolver problemas. De igual manera la secuencia didactica propuesta, resulto funcional para los espacios fisicos y tiempos curriculares (periodos academicos) presentes en el contexto escolar nacional.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development