ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los ambientes virtuales de aprendizaje: Camino para la educación superior de las personas con alguna necesidad especial de aprendizaje. Inclusión social y educativa
La alta simulacion computacional ha permitido crear ambientes virtuales para que un individuo pueda interactuar en ellos y sentir la realidad como si ocurriera en un entorno verdadero. Este articulo pretende que reflexionemos sobre la realidad latente de la situacion en la formacion academica de Educacion Superior de la Poblacion con Alguna Necesidad Especial de Aprendizaje (ciegos, sordos, baja vision, poca audicion, perdida de movilidad fisica, limitaciones cognitivas, sindrome de Down, sordo-ceguera, autismo, baja estatura y muchas otras formas de discapacidad), que esta participando en ambientes virtuales (instructores, estudiantes). Asi mismo se analiza el diseno, estructura, esquema y aspectos eticos que deberia tener un campus virtual de aprendizaje, accesible para esta poblacion en particular. Finalmente, con los aportes de algunos resultados de investigaciones en el tema de los ambientes virtuales, se analizara que aspectos del diseno del ambiente virtual se deben tener presentes para atender a la poblacion con alguna discapacidad intelectual o fisica