Se presenta el marco teorico, la metodologia y, sobre todo, los resultados de una tesis doctoral, realizada con una muestra de alumnos de secundaria de Bogota, que tuvo como objeto estudiar las concepciones de dichos alumnos sobre el medio urbano, los obstaculos que estas conllevan y sus implicaciones didacticas. El tratamiento de los datos se realiza con cuatro categorias basicas: problemas urbanos, espacio publico, participacion ciudadana y calidad de vida, que permiten estructurar el medio urbano como un “ambito de conocimiento escolar”. De ahi se obtienen los resultados y las conclusiones, asi como orientaciones para el diseno y desarrollo de propuestas de ensenanza sobre el medio urbano. P alab r as clave : Concepciones de los alumnos sobre el medio urbano, problemas urbanos, espacio publico, participacion ciudadana, calidad de vida. A bst r act : This paper presents the theoretical framework, methodology, and, above all, the results of a doctoral thesis, carried out with a sample of high school students in Bogota, which had as objective to study these students’ conceptions about urban environment, the obstacles they involve and their educational implications. The data processing is carried out with four basic categories, urban problems, public space, citizen participation and quality of life, which allow to structure urban environment as a “field of school-level knowledge”. Thus, results and conclusions are obtained as well as guidelines for the design and development of teaching proposals on urban environment. K ey W o r ds : Students’ conceptions on urban environment, urban problems, public space, citizens’ participation, quality of life. R esume : On presente le cadre theorique, la methodologie, et, surtout, les resultats d’une these de doctorat, menee aupres d’un echantillon d’eleves d’une ecole secondaire de Bogota, qui a eu pour objectif d’etudier les representations de ces eleves sur l’environnement urbain, les obstacles qu’elles impliquent et leurs implications didactiques. Le traitement des donnees est realise avec quatre categories basiques, problemes urbains, espace public, participation des citoyens et qualite de vie, qui permettent de structurer l’environnement urbain comme un “champ de connaissance scolaire”. Sur cette base, les resultats et les conclusions sont obtenus autant que des orientations pour le design et l’elaboration de propositions pour l’enseignement de l’environnement urbain. M ots - cles : Representations des eleves sur l’environnement urbain , problemes urbaines, espace public, participation des citoyens , q ualite de vie.
Tópico:
Geography and Education Methods
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)