L a institucionalidad de la ciencia esta ligada a nuestra dependencia y nuestra miseria. Tiene su proyeccion en la investigacion, la docencia, el control geopolitico, y la expropiacion de nuestros recursos. Se analizan las ciencias sociales en relacion con las demas disciplinas y saberes, tomando como elemento de convergencia la dimension humana. La reflexion sugiere ideas para abordar la naturaleza de lo humano en relacion con los otros y con lo otro. Invita a pensar la vida personal y colectiva desde las instancias profundas de la sabiduria y la espiritualidad. Esta intencionalidad surge debido a las dificultades que han padecido las ciencias sociales dentro del paradigma cientifico de la modernidad. No vale la pena continuar inscribiendo el saber social en el marco de la formalizacion de la ciencia. Ello ha demandado costos muy altos como la perdida de la ancestralidad, la identidad y la construccion de escenarios de vida y libertad. La ciencia ha cerrado el horizonte de lo social, ha fragmentado los saberes y ha proyectado un vacio de humanidad. Las humanidades convocan a la ciencia y a las ciencias sociales a crear nuevas realidades e imaginarios de lo social, con una actitud critica y con valores esenciales. Lo social es imprescindible en la educacion y hace parte del compromiso de toda accion pedagogica, consistente en asumir conscientemente la vida para crear entre nosotros una existencia con sentido de pertenencia y de humanidad. Imposible crecer sin una buena dosis de justicia, de sabiduria, de alimento (amor) y de autoconocimiento