Este articulo, resultado de una investigacion en establecimientos educativos colombianos, busca identifi car confi guraciones de gestion implicitas en la concepcion de calidad educativa, organizacion escolar y rol de los individuos, considerando variables como tamano del establecimiento y genero de directivos. Abordamos algunos paradigmas administrativos y su relacion con la gestion educativa; la contrastacion la realizamos mediante entrevistas semiestructuradas a 11 rectores y encuestas a 279 docentes, adscritos a 33 establecimientos, que despues procesamos en Atlas t y spss, respectivamente; adicionalmente analizamos los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados muestran que el enfoque estrategico predominante enfatiza en el liderazgo en la escuela y es proclive a la generacion y apropiacion del conocimiento que puede impactar la calidad de la educacion, mucho mas que el enfoque clasico de la administracion hasta hace algunos anos el unico reconocido en el contexto escolar latinoamericano
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista mexicana de investigación educativa/Revista mexicana de investigación educativa