El maestro de musica de pre-escolar, primaria, secundaria y media superior que esta presente en el salon de clase de gran parte de instituciones educativas del pais, por lo general no suele recibir una formacion musical o en el mejor de los casos, la que pudiera recibir es escasa. Esto genera cierta dificultad al intentar llevar a cabo la ensenanza de la musica desde cualquier perspectiva. Una de las inquietudes que se expuso en el Congreso Nacional de Musica realizado en la ciudad de Bogota en el mes de febrero del 2009, es que muchas de las escuelas de educacion basica primaria, pre-escolar y secundaria no cuentan con profesores del area de musica con estudios profesionales, teniendo en cuenta que en el pais existen varias instituciones de educacion superior que ofrecen licenciaturas en musica y artes en general. En la mayoria de estas escuelas, los maestros que imparten el area de musica son maestros con algun conocimiento de musica, algunos otros saben ejecutar algun instrumento, y muchos otros casos, no. A pesar de ello, el Ministerio de Educacion Nacional en los lineamientos curriculares para la educacion artistica y el Ministerio de Cultura, con el Plan Nacional de Musica Para la Convivencia, han expuesto ciertos planteamientos que buscan mejorar la calidad de la ensenanza de la musica en el pais. De esta manera la musica debe contribuir a la formacion integral del sujeto; no solo el estudio de la misma en si misma, sino esta como un elemento para reconstruir valores de identidad, respeto y tolerancia por el otro y la diversidad.
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Educational theories and practices
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FuenteA Contratiempo: revista de música en la cultura