Este estudio analiza la evolucion y el estado actual de la movilidad social a traves de la educacion en Colombia. El estudio se concentra en particular en la movilidad hacia arriba de individuos provenientes de contextos mas vulnerables, especificamente de aquellos cuyas madres alcanzaron a lo sumo educacion primaria. El estudio hace tres aportes principales: i) analiza el nivel y la evolucion de la movilidad social en los ultimos 10 anos en Colombia; ii) a partir de datos administrativos construye –una base de datos longitudinal unica para el pais y la region que permite analizar la movilidad social a traves de la educacion por municipio y los factores asociados a esta, y; iii) elabora un Indice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) a nivel municipal que permite, entre otras cosas, la comprension y el analisis de los diversos contextos y facilite el diseno de las politicas publicas educativas en el futuro. Aunque se encuentra que la movilidad social a traves de la educacion en el pais ha mejorado en los ultimos anos esta continua siendo baja en comparacion con otros paises de la region. Mas preocupante aun, la movilidad social de los individuos provenientes de contextos mas vulnerables es significativamente menor que la del resto de la poblacion. El nivel de pobreza municipal, la proporcion de poblacion afro, las tasas de desplazamiento y prevalencia del conflicto armado son caracteristicas municipales que estan fuertemente asociadas a una menor movilidad social. En contraste, la proporcion de docentes de planta y la proporcion de docentes con nivel de formacion profesional estan asociados a una mejor movilidad social. En este documento se discuten algunas implicaciones de politica publica a partir de estos resultados.