En este periodo, el “Frente Nacional” (1958-1974), se manifiesta una unificacion de elitesliberales y conservadoras, en torno a una cooptacion burocratica del Estado, ademas deluchas armadas entre agentes oficiales y movimientos campesinos armados. Por estarazon es pertinente dar cuenta de la participacion directa o no del maestro en estecontexto de regimen bipartidista y de luchas insurgentes regionales, observando lasestrategias personales y gremiales de maestros y maestras, identificando algunasconsecuencias como la persecucion politica. Las variables que orientan este analisisseran: la filiacion politica del docente y su vinculacion como funcionario publico, enrelacion con el contexto politico bipartidista y la presencia de movimientos campesinosarmados en el Sumapaz. La metodologia utilizada es de orden cualitativo y se nutre deentrevistas realizadas a maestros que laboraron en la region durante el periodo analizado,logrando comprender desde ese “relato de vida” la docencia en un periodo de coalicion.Esta ponencia aporta una gran reflexion, que permite contrastar la profesion docente y sucontexto en el “FN”, un valioso aporte a la discusion del verdadero papel del maestro enzonas de conflicto y su visibilidad, y porque no, un analisis a las repercusiones en elcontexto social, cultural y politico de esa practica educativa.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional