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TECNICAS DE ANALISIS Y ESTUDIO PARA EL AREA DE PROGRAMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA EN COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO FUNDAMENTADA EN LAS TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Las teorias del procesamiento de la Informacion plantean que la estructura mental del individuo en sus diferentes memorias, esta sometida constantemente a operaciones que involucran tratamientos sucesivos con informacion de diferentes caracteristicas, las cuales de acuerdo a la importancia que adquieren en este, van creando en la memoria permanente, conceptos o esquemas con elementos y relaciones proporcionados por la informacion, que le van a permitir interactuar con el medio en el cual se desenvuelve. En este contexto, los estudiantes de Ingenieria de Sistemas y Tecnologia en Computacion de la Universidad de Narino, de acuerdo con la propuesta curricular planteada en el area de programacion, interactuan con procesos que se relacionan con la solucion de problemas por computador, los cuales, buscan definir en la memoria permanente conceptos que soporten competencias analiticas manifestadas en destrezas, que les permita afrontar el problema y plantear una solucion. Estas destrezas asociadas con el analisis, deben garantizar procesos de pensamiento que incluya operaciones mentales de descomposicion de un todo en sus partes, la determinacion de las relaciones entre estas y la comprension de como estan organizadas las relaciones. Y deben definirse en dos momentos importantes, un primer momento relacionado con el procedimiento que se estructura en la memoria permanente para afrontar cualquier problema y que se podria determinar como la metodologia de desarrollo y un segundo momento asociado con el problema especifico a resolver que exige el dominio de los conceptos que su solucion necesita. Los dos momentos necesitan que los conceptos esten debidamente estructurados en la memoria permanente para que se lleven a cabo en forma correcta y optima. Las teorias de procesamiento de informacion ACT (Control Adaptativo del Pensamiento) de Anderson y La Teoria de los Esquemas de Rumelhart D. y Norman D, en sus diferentes postulados, explican como estructura el individuo los diferentes conceptos o esquemas en la memoria permanente, como hace uso de estos en la memoria de trabajo y como soluciona los diferentes problemas, y se convierten en los elementos teoricos que van a orientar la forma en como el futuro profesional puede desarrollar las competencias analiticas de los dos momentos planteados. Entender como es el tratamiento de la informacion en las diferentes memorias, como se estructura un nuevo concepto en estas, y como se las trabaja en la memoria funcional, es la que ha permitido al grupo de investigacion GRIAS del departamento de Sistemas desarrollar las tecnicas de analisis propuestas. De igual forma, entender el comportamiento de la memoria de trabajo frente al manejo de la informacion el desarrollo de la tecnica de estudio para la asimilacion de los conceptos necesarios. Las tecnicas de analisis y de estudio propuestas en esta investigacion, se han aplicado con exito en la Universidad de Narino en estos dos programas y se van a extender a los demas programas.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014