La ensenanza del ingles en la educacion universitaria es una prioridad para la mayoria de los paises. Las nuevas metodologias apuntan a la ensenanza del ingles para fines academicos y basadas en contenidos como formas de que el aprendizaje de la lengua no se separe del de competencias academicas. Este estudio de caso desarrollado en varios contextos muestra como dos grupos de docentes universitarios de idiomas y de otras ramas del conocimiento trabajaron de forma colaborativa para ensenar cursos de pregrado en ingles. La informacion se recogio mediante observaciones de clase, cuestionarios, grupos focales, entrevistas a profundidad y pruebas de conocimientos del idioma. El analisis de los datos permite concluir que la ensenanza del ingles a nivel universitario es un reto academico en la medida en que requiere de nuevas formas de organizacion del trabajo docente y del curriculo, de la asignacion de recursos y del apoyo por parte de las directivas universitarias para que apoyen el trabajo entre disciplinas del conocimiento. Dentro de las posibilidades que ofrece la ensenanza del ingles a nivel universitario se destaca el trabajo colaborativo entre docentes y el poder brindar a los estudiantes mejores oportunidades de adquisicion de las competencias academicas y linguisticas. Challenges and Possibilities of Content-Based Teaching of English in Higher Education: The View from the Teachers in a Colombian Experience ABSTRACT Teaching English at the university level is a priority for many countries. New methodologies focus on the teaching of English for Academic Purposes (EAP) and Content-Based Teaching as ways to avoid the separation of learning the language from learning academic competence. This multi-site case study shows how two groups of university faculty, i.e., EFL and content specific professors, worked collaboratively to teach undergraduate content courses in English. Data collection included class observations, questionnaires, focus group sessions, in-depth interviews and English tests. Data analysis allowed the researchers to conclude that teaching English in university settings is an academic challenge because it requires new forms of organization for faculty work and curriculum, more resources and the administrators’ support to carry out cross-disciplinary work. However, it also offers several possibilities, such as faculty collaborative work as well as better opportunities for the acquisition of academic and linguistic competences for students. Defis et chances lies a l’enseignement de l’anglais suivant les sujets de l’education universitaire : l’opinion de professeurs lors d’une experience en Colombie RESUME L’enseignement de l’anglais au niveau universitaire constitue une priorite pour la plupart des pays. Les nouvelles methodologies sont orientees vers l’enseignement de l’anglais a des fins academiques et sont fondees sur des sujets pour que l’apprentissage de la langue ne s’eloigne pas de celui des competences academiques. Cette etude de cas, developpee sous plusieurs contextes, montre comment deux groupes de professeurs universitaires de langues et d’autres domaines ont travaille ensemble dans l’enseignement de l’anglais a l’universite ( pregrado ). Les donnees ont ete reunies a l’aide d’observations de cours, de questionnaires, de groupes focaux, d’interviews en profondeur et d’epreuves de maitrise de langue. L’analyse des donnees permet de conclure que l’enseignement de l’anglais au niveau universitaire represente un defi academique parce que ce type d’enseignement demande de nouvelles methodes d’organisation pour ce qui est du travail de professeurs et du curriculum, de l’assignation des ressources et du soutient des autorites universitaires en ce qui concerne le travail interdisciplinaire. Quant aux chances de l’enseignement de l’anglais au niveau universitaire, il faut souligner le partenariat de professeurs et la possibilite d’offrir aux etudiants des outils plus efficaces pour developper des competences academiques et linguistiques. Desafios e possibilidades do ensino de ingles atraves de conteudos no Ensino Superior: visao dos docentes numa experiencia na Colombia RESUMO O ensino de ingles na educacao universitaria e uma prioridade para a maioria dos paises. As novas metodologias estao voltadas ao ensino de ingles para fins academicos e utilizando conteudos visando nao separar a aprendizagem da lingua das competencias academicas. Este estudo de caso, realizado em varios contextos, mostrou como dois grupos de docentes universitarios de linguas e de outras areas conseguiram trabalhar em conjunto para ministrar cursos a estudantes que estao realizando o curso de graduacao em ingles. A informacao foi recolhida mediante observacoes nas aulas, questionarios, grupos focais, entrevistas detalhadas e provas de conhecimento da lingua. A analise dos dados permitiu concluir que o ensino de ingles na universidade e um desafio academico ja que sao necessarias novas formas de organizacao no trabalho dos docentes e do curriculo, na atribuicao de verbas e no apoio dado pelas diretorias universitarias ao trabalho conjunto entre disciplinas do conhecimento. Dentre as posibilidades disponiveis no ensino de ingles, pode-se mencionar o trabalho em conjunto dos profesores e a opcao de oferecer aos estudantes melhores oportunidades para adquirirem as competencias academicas e linguisticas.
Tópico:
Second Language Learning and Teaching
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteNúcleo - Revista De La Escuela De Idiomas Modernos