Este articulo es resultado de una investigacion que tuvo como objetivo evidenciar la implementacion del Sistema Escuela Nueva - Escuela Activa en la Educacion rural en Preescolar y Basica Primaria en los municipios de Toca y San Mateo del Departamento de Boyaca; este sistema resurgio en 1974 con el proposito de mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de las escuelas de zonas rurales y urbanas de escasos recursos. El marco teorico contemplo ideas de precursores y fundadores como Rousseau y Dewey del movimiento escolanovista en el mundo y su incursion e implementacion en Colombia con Decroly y Vicky Colbert, entre otros. Desde la investigacion cualitativa con enfoque hermeneutico y metodo etnografico se identificaron fortalezas, debilidades, y coherencia de la implementacion del Sistema con la Pedagogia Activa, se analizo el nivel de los docentes y su relacion con los estudiantes; ademas, aspectos como la planta fisica de las sedes educativas, elementos de estudio y practicas pedagogicas que alli se desarrollan. Se hallaron factores determinantes en la calidad de la educacion relacionados con el tamano, ubicacion geografica y desarrollo del municipio.