Una circunstancia desafortunada en la practica docente en disciplinas de caracter experimental es la falta de renovacion de los ejercicios que se pueden llevar a cabo en los laboratorios, y en el caso de la Fisica, sobre todo a nivel secundario, la casi imposibilidad de contrastar de manera vivida las consideraciones planteadas sobre un tablero. Por otra parte, los costos de los equipos empleados en la docencia han presentado una traba, no siempre justificada, que culmina de manera demasiado facil: simplemente no hay laboratorio. Las anteriores consideraciones, entre otras, nos anima a presentar la siguiente practica experimental, la cual es susceptible de ser empleada en el Bachillerato, o incorporarse en la Universidad en los experimentos que a tal nivel se realicen sobre temas de Mecanica. Mediante una serie de preguntas de tipo conceptual se va guiando al estudiante para que comprenda cual es el objetivo de la practica, e inclusive para que poco a poco el mismo realice el montaje experimental. Finalmente la toma de una serie de datos (parte fundamental en todo experimento) y su posterior analisis le permite verificar cuantitativamente el problema propuesto y reflexionar sobre posibles fuentes de error, modificaciones y/o alternativas al experimento. A continuacion presentamos una guia de la practica donde incluimos la Figura 3, y una tabla de datos de mediciones realizadas por nosotros, que pone de manifiesto la bondad del experimento disenado, mas aun, al tenerse en cuenta lo economico del montaje propuesto.