ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Eficacia de la herramienta “Ambiente Virtual en 3D” aplicada a una muestra poblacional de niños con dificultades de lateralidad en el departamento de Boyacá
Resumen Este articulo presenta los resultados de las pruebas aplicadas a una muestra poblacional de 73 ninos de instituciones educativas del departamento de Boyaca, con edades entre los 8 y 12 anos, quienes evidenciaron dificultades de lateralidad en la prueba de diagnostico de la primera fase de esta investigacion. Posteriormente, se desarrollo un software de realidad virtual con mundos virtuales, caracterizados por actividades interactivas, pedagogicas y didacticas, para que el nino desarrollara sus destrezas de lateralidad y espacialidad. La ultima fase de esta investigacion involucra los resultados de las pruebas con estos mismos ninos usando el ambiente virtual tridimensional, para determinar su eficacia en el desarrollo de destrezas para superar las dificultades identificadas en la fase preliminar. En el analisis de los resultados se observo una mejora significativa en el manejo de la lateralidad y la espacialidad en los ninos diagnosticados en la fase inicial, atribuida en gran parte al uso de la herramienta virtual. Palabras clave Ambiente Virtual en 3D, Dificultades de lateralidad, Instituciones Educativas de Boyaca. Abstract This article presents the results of the tests applied to a population sample of 73 children from educational institutions of the department of Boyaca, Colombia, aged between 8 and 12 years, who showed laterality difficulties in the diagnostic test of the first stage of this research. Subsequently it was developed a virtual reality-software with virtual worlds, characterized by interactive teaching and learning activities, aimed for the development of spatial and laterality skills of children. The final stage of this research involves the results of the test with the same children but using the three-dimensional virtual environment in order to determine its effectiveness for developing skills to overcome the difficulties identified in the preliminary stage. When analyzing the results it was found a significant improvement in the management of laterality and spatiality in the children diagnosed at the first stage, this improvement is largely attributed to the use of the virtual tool. Keywords 3D Virtual environment, Laterality difficulties, Educational institutions of Boyaca. Resume Cet article presente les resultats des tests appliques sur un echantillon de population de 73 enfants d’institutions educatives de Boyaca (Colombie), avec de âges entre 8 et 12 ans, qui ont montre des difficultes de lateralite dans le test de diagnostic de la premiere etape de cette recherche, apres on a developpe un logiciel de realite virtuel aves des mondes virtuels, caracterises para des activites interactives, pedagogiques et didactiques, destine au developpement des habiletes de lateralite et spatialite des enfants. La derniere etape de cette recherche implique les resultats des tests avec les memes enfants mais en utilisant l’environnement tridimensionnel avec l’objectif de determiner son efficience dans le developpement de habiletes pour surmonter les difficultes identifies pendant l’etape preliminaire. En analysant les resultats on a trouve une amelioration significative dans le maniement de la lateralite et la specialite chez les enfants diagnostiques pendant la premiere etape, qui est attribue en grand partie a l’utilisation de l’outil virtuel. Mots-cles Environnement virtuel en 3D, difficultes de lateralite, institutions educatives de Boyaca.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte