El presente articulo socializa de una manera clara los resultados de investigacion obtenidos al desarrollar un contenido interactivo para television digital terrestre, bajo la norma DVB-T desarrollado con el estandar de programacion MHP, este contenido converge con otros sistemas como las plataformas web y los dispositivos moviles, adoptando una metodologia de desarrollo de software tradicional donde se divide el proyecto en analisis, planeacion, ejecucion, implementacion y despliegue, por ultimo se analizo el impacto de este ultimo dentro de una red de radiodifusion de television digital bajo la norma DVB-T con acceso a un canal de retorno por medio del protocolo TCP/IP, demostrando asi que el peso asociado al trasporte de la aplicacion interactiva dentro de la radiodifusion de un contenido/servicio afecta la capacidad para la transmision con calidad para un canal digital, adicionalmente el impacto de dicho contenido para el despliegue en un decodificador (set top box) interactivo esta estrechamente ligado al peso del desarrollo informatico, es decir a mayor peso de una aplicacion interactiva mas tiempo consume su descarga y posterior visualizacion en la pantalla de un televisor, por ultimo se concluye de forma significativa que el exito de un canal digital en alta definicion con un servicio interactivo pasara por una serie de estandares de calidad sujetos a la validacion de terceros (el radiodifusor), dentro de los cuales se dara una clara importancia a la eficiencia en el despliegue dentro de la red de transmision, una guia de estilo valida para la navegacion, uso y apropiacion del contenido y una masificacion de decodificadores para la accesibilidad de la tecnologia en un territorio geografico establecido.
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Media and Digital Communication
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FuenteRevista de Ingeniería Matemáticas y Ciencias de la Información