Este articulo surge con el proposito de identificar los paradigmas asociados a la practica pedagogica cotidiana de los docentes de Ciencias Economicas y Administrativas de la Universidad de la Costa, para constatar si su quehacer devela una verdadera practica del modelo pedagogico institucional. Utilizando metodos cualitativos y cuantitativos, se diseno un instrumento para la recoleccion de las voces de los docentes respecto a su practica educativa. Con ello, los autores buscaron valorar los niveles de apropiacion del Modelo Pedagogico Desarrollista (MPD) en sus docentes, y su implementacion en los procesos administrativoacademicos. Se encontro que en toda institucion o empresa, es deber de los ejecutivos propender a la verificacion de los procedimientos, actividades y practicas del personal de la organizacion y a su implementacion, de acuerdo con los estandares establecidos como institucion y ante el Estado para garantizar la armonia de la misma. Toma una nueva perspectiva el asunto, y se observa el deseo de los docentes por asumir nuevas formas de evaluacion. Se advierte la apertura hacia nuevos enfoques conceptuales con orientacion de la conciencia en los docentes de la necesidad de coherencia entre la Mision de la Institucion y las herramientas a traves de las cuales se sigue el desarrollo academico.