Introduccion: Actualmente en las universidades, la proyeccion social es considerada una interaccion permanente con la sociedad. Dicha interaccion incluye intereses y proyectos comunes a traves de propuestas de solucion de las necesidades mas apremiantes con el fin de mejorar la calidad de vida de la poblacion vulnerable y contribuir a la sustentabilidad economica de diferentes sectores productivos del pais. El programa de Ingenieria de Alimentos de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia) ha venido aplicando metodologias de ensenanza-aprendizaje de tipo cognitivo y construccionista vinculadas con la proyeccion social, para lograr una formacion integral de los futuros ingenieros. Dicha experiencia docente ha tenido el objetivo de desarrollar competencias de tipo cognitivo, tecnico, actitudinal para la difusion del conocimiento y la tecnologia contribuyendo a la solucion de problemas regionales, especialmente en las cadenas productivas del departamento de Caldas y en la que mas se ha avanzado ha sido la cadena productiva lactea. Entonces, se ha vinculado la proyeccion social y la extension en el programa de Ingenieria de Alimentos a la formacion de los estudiantes como un nuevo escenario de ensenanza que ademas puede constituirse en un aporte esencial para formar universitarios que puedan actuar en el mundo real, con capacidad para mejorarla. Metodologia: La proyeccion social se ha incluido en el plan de estudios de actividades academicas del programa de Ingenieria de Alimentos permitiendo enlazar la academia con la sociedad para que nuestros estudiantes adquieran conciencia sobre la problematica regional y aprendan a aplicar los conocimientos y tecnologias en un sector productivo especifico, en nuestro caso, inicialmente, en la cadena productiva lactea y las actividades se desarrollan en asignaturas que han sido denominadas como Proyectos de Extension Lacteo , que basicamente trabajan con un enfoque de mejoramiento de la competitividad de los actores de los diferentes eslabones de la cadena, como son: los pequenos productores y sus familias, propietarios y operarios de pequenas y medianas industrias, distribuidores y consumidores. Uno de los aspectos principales en el desarrollo de las asignaturas de proyectos de extension lacteos es la metodologia de resolucion de problemas reales y el aprendizaje basado en proyectos considerandose como una herramienta favorecedora del aprendizaje. En la realizacion de los proyectos a los estudiantes se les establece unos procedimientos que motivan el aprendizaje significativo y el aprender en un ambiente de articulacion directa entre estudiantes, docentes y actores productivos, industriales y estatales de la cadena, generandose unos acompanamientos que redundan en el beneficio social. Dichos procedimientos permiten utilizar e integrar la informacion proveniente de diversas fuentes, usar y/o generar modelos y validar resultados con herramientas estadisticas, software de simulacion y aplicarlos en el contexto social. De esta forma se fomenta el desarrollo de razonamiento, la formacion de criterio propio, creatividad y habilidades de pensamiento critico. Esta metodologia se aplica aprovechando que la Universidad lidero un diagnostico de la cadena entre los anos 2007 y 2010 para determinar problematicas apremiantes que permitieran finalmente generar unas propuestas de intervencion. Resultados: Las asignaturas de proyectos de extension y en especial los de lacteos han permitido una intervencion desde el ano 2011 con apoyo de los estudiantes para la solucion de problematicas en la cadena productiva lactea. Esta intervencion ha logrado por un lado desarrollar proyectos estrategicos de innovacion en areas de: Buenas practicas ganaderas, reconversion de centros de acopio de leche, acreditacion de laboratorios de referencia, prevencion de la inocuidad en la industria lactea, mejora continua en operaciones tecnologicas, distribucion y expendio de derivados lacteos, aprovechamiento de subproductos (suero lacteo), gestion del conocimiento y sistemas de informacion y por otro lado que la practica extensionista contribuya a la formacion en competencias de los estudiantes de ingenieria de tipo cognitivo (formacion, preparacion), tecnico (resolucion de problemas, formacion continua, innovacion y superacion), sociales (trabajo en equipo, solidaridad, integracion y manejo de la comunicacion), actitudinales ( desarrollo de valores eticos como responsabilidad, integridad, etica y personal, prestacion de servicios a la sociedad, respeto, principios morales y valores profesionales) y aspectos afectivo-emocionales (la identificacion con la profesion y capacidad de respuesta emocional). Conclusion: El programa de Ingenieria de Alimentos de la Universidad de Caldas ha logrado desarrollar politicas de regionalizacion para el desarrollo comunitario que sean integrado en su plan de estudios con propuestas metodologicas de educacion en ingenieria, considerando que el conocimiento no es solo un proposito individual, sino que debe estar circunscrito al contexto y conocimiento regional. Se han generado ideas y procesos de innovacion, que se traducen en mejoramiento de la competitividad de la cadena lactea y calidad de vida de la comunidad. Ademas, se ha logrado con la proyeccion social promover el desarrollo de competencias en los estudiantes, permitiendoles valorar su participacion con compromiso social y transformador de la realidad, prestando servicios que tendran impacto en su desempeno como futuro profesional lo que les permitira insertarse exitosamente en su medio social, encontrando oportunidades para el desempeno de su trabajo, satisfaciendo sus necesidades personales y potenciando su calidad de vida.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014