Este proyecto se inscribe en la perspectiva de trabajos de investigacion del grupo de Estudios Culturales de las Ciencias y su Ensenanza (ECCE) de la Facultad de Educacion, Universidad de Antioquia, y concretamente en sus lineas de investigacion de Epistemologia, historia y ensenanza de las ciencias y Lenguaje, argumentacion y educacion en ciencias. En particular este proyecto hace parte de los productos de la investigacion titulada La Argumentacion en las clases de ciencias y su contribucion a la construccion de ciudadania, aprobada por Colciencias en la convocatoria 521 de 2010 y financiada con recursos de El patrimonio Autonomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnologia y la Innovacion, Francisco Jose de Caldas. El presente trabajo de investigacion centra su atencion en el analisis y comprension de los procesos discursivos y argumentales que construyen los estudiantes acerca del concepto lo vivo, mediante el uso de conocimientos no solo disciplinares, sino tambien desde el ambito socio-politico, etico y ambiental, a partir de las discusiones en torno a un asunto sociocientifico: “el maltrato animal”; debates que pretenden mostrar un posible camino hacia la formacion de ciudadanos capaces de asumir posturas frente a cuestiones que son de su interes, que implican dilemas eticos y en las que se espera puedan expresar y sustentar sus puntos de vista, teniendo en cuenta lo que aprenden en sus clases de ciencias naturales.