Este trabajo recoge los metodos de ensenanza que emplean los medicos especialistas del Hospital Universitario Clinica San Rafael de Bogota, Colombia, en la formacion de residentes. Se plantea una investigacion alternativa (cuantitativa-cualitativa), que inicia con una aproximacion al perfil del docente hospitalario, mediante su caracterizacion demografica, y el acercamiento a su conceptualizacion pedagogica, con una encuesta virtual. Posteriormente se programaron sesiones de observacion de las actividades docentes tanto en aula como con pacientes, y finalmente, la realizacion de entrevistas a profundidad, con especialistas seleccionados de las especialidades medicas basicas, para establecer la manera en que ejercen la labor de ensenanza en un hospital no perteneciente a una universidad. Los datos recogidos se tabularon con la aplicacion Microsoft Excel, y la informacion cualitativa se analizo con el software Atlas ti, con los lineamientos de la teoria fundamentada. Los resultados muestran un grupo de docentes reflexivos, relacionados con su entorno, y con propuestas claras para mejorar su quehacer pedagogico. Se propone la construccion de un modelo pedagogico que explique y fundamente el proceso de formacion de residentes medicos en hospitales escuela en Colombia, como punto de partida para el enriquecimiento de esta actividad en el pais.%%%%Abstract. This paper describes the teaching methods used by medical specialists at Hospital Universitario Clinica San Rafael, at Bogota, Colombia, in the training of residents. We propose an alternative research (quantitative and qualitative), which starts with an approach to the teaching medical doctor profile by demographic characterization, and its pedagogical approach, with an online survey. Later, observation sessions were scheduled for teaching activities in both classroom and with patients, and finally, we conducted in-depth interviews with selected specialists in core medical specialties to establish how they do their teaching work in a hospital not belonging to a university. The collected data were codified with Microsoft Excel, and qualitative information was analyzed using Atlas ti software, with Grounded theory orientations. The results show a group of thoughtful teachers, related to their environment, and with clear proposals to improve their pedagogical achievement. This research proposes the construction of a pedagogical model that explains the training process of medical residents in teaching hospitals in Colombia, as a starting point for the uplift of this activity in the country.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional